sábado, 17 de enero de 2009

EL ACELERADOR DE PARTICULAS(LHC):¿UN GRAN LOGRO?

Los primeros en tener la idea fueron, en 1979, John Dawson de la Universidad de California en Los Ángeles y Toshiki Tajima de la Universidad de Texas en Austin.
Hubo una gran decepción visto el estrepitoso fracaso que supuso su avería el día después de ponerse en marcha. Su diseño es tan extremadamente complejo que las probabilidades de sufrir nuevas averías no le van a permitir funcionar como se espera. Cualquier fallo puede ta
rdar años en solventarse y así resulta fácil pensar que el arranque definitivo del colisionador se retrasará eternamente. Ojalá me equivoque. El problema es la descomunal escala del proyecto. El LHC necesitó algo más de 20 años para ser diseñado y construido, y tuvo un coste de alrededor de 6 mil millones de dólares.

Algún día, los físicos de partículas querrán actualizar el LHC a un modelo mayor, mejor y más caro. De hecho, ya están trabajando en su sucesor conocido como el Colisionador Lineal Internacional. Si el estamento público impide el pago del precio, los físicos pueden despedirse de sus sueños de descubrir las leyes de la naturaleza haciendo impactar partículas entre sí a altas energías. Dado el actual caos económico, el ILC puede que nunca se construya y el LHC nunca se repare.

CÓMO FUNCIONA

LOS HACES. Dos haces de partículas subatómicas llamadas hadrones atravesarán el acelerador circular en direcciones opuestas. Con cada vuelta que den, ganarán energía hasta acercarse a la velocidad de la luz.

IMANES. Un total de 9.300 imanes dirigirán los haces, mientras que otros instrumentos inyectarán energía para que las partículas no dejen de moverse.

TEMPERATURA Y VACÍO. El acelerador opera a una temperatura de 271 grados centígrados bajo cero para que no pierda energía y en su interior se trabaja en vacío, para imitar el medio ambiente del espacio.

DETECTORES. Las partículas chocan en cuatro puntos concretos del acelerador. Allí hay colocados cuatro enormes detectores , que analizarán las cantidades ingentes de energía y la temperatura que se producirán a consecuencia de la colisión. También estudiarán el comportamiento de las partículas resultantes del choque y las condiciones que se creen.

viernes, 16 de enero de 2009

TECNOLOGÍA MILITAR: EL MEJOR TANQUE DEL MUNDO

En cuanto a avances en tecnología militar no es sencillo acceder a ellos, ya que muchos son prototipos secretos. Por eso, hablaremos de algunas tecnologías militares ya existentes, pero que han demostrado ser extremadamente efectivas. Una de ellas es el tanque M1 Abrams, cuya enorme versatilidad hace de él un vehículo de combate con muchas posibilidades.

El vehículo blindado M1 Abrams es un tanque producido en los Estados Unidos. Es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, de los Marines de los EEUU, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia (2007). Su nombre es un homenaje al general Creighton Abrams, antiguo Jefe del Estado Mayor y comandante del 37º Regimiento Blindado del ejército de los Estados Unidos.

Entró en servicio en 1980, reemplazando al M60 Patton y al M48A5 Patton y M48A6 Patton y conviviendo durante 10 años con el M60A3 mejorado, que había entrado en servicio en 1978. Desde entonces se han desplegado tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2, que han ido incorporando armamento, protección y electrónica mejoradas. Estas mejoras, junto con periódicas modernizaciones de los carros más antiguos, han permitido a este veterano vehículo permanecer en servicio en primera línea.

jueves, 15 de enero de 2009

TECNOLOGÍA ESPACIAL: EL ESCUDO DE IONES

Un nuevo avance en la aeronáutica espacial, un escudo de iones, permitirá realizar viajes tripulados a planetas del Sistema Solar Exterior, sin poner en peligro la vida de los astronautas, que sin dicho escudo, morirían por las radiaciones solares.

Uno de los mayores problemas de enviar astronautas a Marte será proteger a la tripulación de la radiación cósmica y las tormentas de viento solar, que podrían dañar gravemente su salud al no estar protegidos por la magnetosfera terrestre.

Un grupo de investigadores británicos está simulando en su laboratorio las inmensas llamaradas de partículas que escupe nuestra estrella, con el fin de crear un escudo magnético que cubra la nave espacial y proteja las vidas de los astronautas.

La idea, que aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, sería crear una pequeña ionosfera artificial que cumpla la misma función que realiza en la Tierra su magnetosfera natural. Gracias a ella, el viento solar y su radiación nociva se desvían al espacio y puede haber vida en nuestro planeta.

A cambio, las partículas que quedan atrapadas en la ionosfera terrestre crean el espectacular efecto óptico que da lugar a las auroras boreales y australes.











Escudo de iones

De forma análoga, los astronautas podrían generar, con un material superconductor, un escudo de iones que detendría el viento solar, el cual viaja a más 300 kilómetros por segundo y está compuesto en su mayor parte por partículas a muy altas energías y cargadas eléctricamente.

Los autores del estudio, capitaneados por la investigadora Ruth Bamford y con sede en el Laboratorio Rutherford Appleton de Chilton (Reino Unido), confían en que su proyecto llame la atención de la NASA y demás autoridades internacionales involucradas en la llamada Estrategia de Exploración Global, es decir, el plan estadounidense para volver a la Luna y llegar a Marte.

Según afirma Bamford: "Ahora tenemos mediciones reales que muestran que podría crearse un 'agujero' en el viento solar, dentro del cual permanecería la nave. Así lograría protegerse de las 'tormentas de iones', como las llamarían en 'Star Trek'".

La referencia a 'Star Trek' no es casual, ya que los investigadores reconocen que los guionistas de la popular serie ya adelantaron este concepto (aunque, naturalmente, sin solucionar los muchos problemas técnicos) para las ficticias naves de la Federación.

miércoles, 14 de enero de 2009

SIGNIFICADO DE TECNOLOGÍA

-Para comenzar este blog, que esperamos que sea de vuestro agrado, y para que podáis informaros empezaremos dando significado a la palabra “tecnología”.

-Tiene su origen en la antigüedad griega. Formada por las palabras tekne ("arte, técnica u oficio") y logos ("conjunto de saberes").

- Llamamos tecnología al conjunto de procedimientos que combinamos con unos factores de producción con el fin de obtener un bien o servicio, para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Funciones
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música,televisión,etc) y como medios para satisfacer deseos ( fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa.