jueves, 5 de marzo de 2009

VIAJES VIRTUALES HIPERREALISTAS



'Hacia la virtualidad real' es el nombre con el que se ha bautizado el proyecto que desarrollan de manera conjunta científicos de las universidades de Warwick y de York -además de otras universidades- y con el que quieren crear «una experiencia real en la que todos los sentidos sean estimulados a la vez de tal manera que el usuario logre una experiencia sensorial completa en la que no pueda decir si fue real o no», explica David Howard, uno de los tres científicos líderes del proyecto. Los cinco sentidos serían estimulados mediante un casco.

En el stand de la realidad virtual había ayer una reproducción parcial de un velero, a tamaño real, en el que el usuario se podía sentar y experimentar lo que sentiría con el casco virtual integrador de los cinco sentidos. En el viaje del velero, los sentidos eran estimulados por separado. A través de unas gafas especiales se visualizaban imágenes 3D de la proa del velero levantándose por encima de las olas, mientras unos aspersores reproducían el intenso olor a salitre del mar, se escuchaba el ruido del viento contra las velas, el aire propulsado por un ventilador golpeaba el rostro y un espray lanzaba agua sobre el rostro.

miércoles, 4 de marzo de 2009

ORDENADOR ROBÓTICO


En la LIFT Conference 2009, celebrada en Ginebra, dos inventores han presentado un curioso ordenador, el QB1. Con un diseño sobrio y articulado, esta máquina está revestida de un material negro y, cuando reconoce a alguien, su pantalla se gira por sí sola hacia el usuario. Para darle órdenes no se necesita ni un teclado ni un ratón: QB1 es dirigido tan sólo con gestos de las manos. En los últimos años ha cambiado mucho nuestra forma de usar los ordenadores y, por tanto, tal vez sea hora de transformar el formato de éstos. Los creadores del QB1 aseguran que todos los objetos cotidianos tenderán cada vez más a convertirse en robóticos, y que esta tendencia también afectará a los ordenadores.

NANODISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS TRIDIMENSIONALES




Las técnicas de fabricación usadas hasta ahora a nivel nanométrico han funcionado para crear estructuras en dos dimensiones, sin embargo han fracasado para crear estructuras tridimensionales. Ahora, una serie de nuevas técnicas han abierto nuevas posibilidades en este campo, ya que permiten doblar materiales a nano escala para crear estructuras y dispositivos electrónicos tridimensionales diminutos. Según los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que están desarrollando estas técnicas, su propuesta puede mejorar la capacidad de almacenamiento de los ordenadores y ayudará a crear nuevos dispositivos nanofotónicos.

lunes, 2 de marzo de 2009

DE NUEVA YORK A LONDRES EN 54 MINUTOS: TREN SUBMARINO

Los mejores ingenieros y científicos están desarrollando un proyecto que consiste en hacer un túnel suspendido en el mar, este tren pretende conectar Nueva York y Londres.
En este túnel viajarán trenes de alta velocidad , donde el túnel estará sin aire en el vacío para eliminar la resistencia del aire y poder viajar a mayor velocidad.

Este túnel posee gran cantidad de sistemas de seguridad, para proteger a los pasajeros, tiene sistemas de seguridad contra incendios, choques, descarrilamientos o cualquier problema que pueda pasar.

Para lograrlo, este viaje, debería alcanzar una velocidad de 8050 km por hora a través de un túnel de 5000 km de longitud, el cual se encontraría flotando por sí mismo en el océano.

EL BURJ DUBAI 1KM DE ALTURA



El Burj Dubai es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubái, en losEmiratos Árabes Unidos. Este edificio se convertirá cuando se concluya en el edificio y la estructura más alta construida por el ser humano, ya que superará ambas marcas.
El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó una altura  de -818 metros-, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.
Este récord no es todavía oficial, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés) no reconocerá la altura definitiva del edificio hasta que no concluyan las obras, previstas para el 9 de septiembre de 2009.

LA SUPERCOMPUTADORA DE LOS PETAFLOPS


En Alemania comenzará a funcionar pronto una supercomputadora capaz de realizar billones de cálculos por segundo.
“Es difícil dar una idea gráfica debido a que las cifras son demasiado grandes. Pero podemos decir que las funciones de esta computadora equivaldrán a las de 50.000 ordenadores personales interconectados”, dice Thomas Lippert, director del Centro Gaus de Supercomputación (CGS), que tiene su sede en la ciudad de Jülich.
El coloso computarizado, que se encuentra en fase de instalación, lleva en sus entrañas 72.000 procesadores agrupados en celdas del tamaño de una cabina telefónica. Toda la maquinaria debe ser sometida a procesos de regulación de temperatura a fin de evitar el sobrecalentamiento.
¿Para qué servirá un aparato de tales dimensiones? Lippert aclara que “sus posibles aplicaciones son muy diversas. Van de la nanotecnología a la nanoelectrónica, de la geología a la ingeniería. También podría aprovecharse su utilidad en la investigación de partículas o en la astronomía”.