sábado, 14 de marzo de 2009

NUEVO MAPA DEL CEREBRO



Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han desarrollado un mapa que sitúa en el cerebro las habilidades cognitivas usadas por los expertos para calcular el coeficiente intelectual (IQ)

Para conseguir su objetivo, estudiaron los cerebros de 241 pacientes que habían sufrido algún tipo de lesión que mermaba sus capacidades, por ejemplo debido a un tumor o un traumatismo cerebral. A continuación, compararon la localización de sus daños cerebrales con los resultados en los cuatro índices de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS): Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento. “Lo primero que queríamos averiguar era si hay zonas del cerebro críticas para estos cuatro índices o si están distribuidos de forma global por el cerebro sin una cartografía clara”, explica Ralph Adolphs, coautor del estudio. Y los resultados no dejaron lugar a dudas: salvo la velocidad de procesamiento, el resto de las habilidades dependen de zonas muy concretas del cerebro. La corteza frontal izquierda es clave para la comprensión verbal, la región parietal izquierda resulta imprescindible para obtener buenos resultados en memoria  , y la corteza parietal derecha juega un papel indispensable en la percepción.
Además del interés de este nuevo mapa del cerebro para mejorar el diagnóstico de daños cerebrales, los investigadores sugieren que en el futuro podría utilizarse para averiguar fácilmente el coeficiente intelectual de un sujeto utilizando un escáner en lugar de los clásicos test de inteligencia.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El ADN DELATA EL ASPECTO DE UN SOSPECHOSO


Un nuevo método forense permite predecir el aspecto de una persona (color de pelo, ojos, piel,...) a partir de una simple muestra de ADN.

Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona acaba de completar un estudio en el que ha comparado la huella genética de 1.000 sujetos con algunos rasgos fisiológicos. Tras establecer una serie de equivalencias, han obtenido como resultado un sofisticado modelo que permite deducir, a partir de las letras del ADN de un individuo, cuál es el color de su piel, de sus ojos o de su pelo.

“Nuestros resultados tienen una aplicación inmediata para la ciencia forense, ya que será posible conocer rápidamente el aspecto de un sospechoso a partir de una muestra de ADN obtenida en la escena del crimen, sin necesitad de testigos”, explica Murray Brilliant, coautor del estudio.

martes, 10 de marzo de 2009

MICROSOFT SURFACE


Microsoft Surface es un producto de Microsoft que permite al usuario manejar contenidos digitales con movimientos de manos u objetos. Esta tecnología es rusultado de la  combinación entre software con hardware.
Surface posee un pantalla de 30 pulgadas (76 cm) empotrado en una mesa de dimensiones de 56 cm de alto, 53 cm de profundidad y 107 cm de ancho. La parte superior de Surface es de acrílico y su marco interior está revestido de polvo de acero. Requiere un enchufe Americano Estándar de 100-120V. El software corre bajo Windows Vista y posee conexiones Ethernet 10/100 wireless 802.11 b/b y Bluetooth 2.0.

lunes, 9 de marzo de 2009

EL PRIMER ORDENADOR DE ESPAÑA




Es 150 veces más grande que un ordenador actual y pesa mil veces más.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia expone desde este lunes en la Calle Menor, una zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959. Se trata del modelo de IBM '650 Magnetic Drum Calculator' que fue adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

El IBM '650 Magnetic Drum Calculator' representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada y los actuales basados en transistores. Es 150 veces más grande que un ordenador actual y con un peso mil veces superior; el cableado se realizaba de manera manual.

Es un modelo "fundamental" en la historia de IBM ya que con su funcionamiento por medio de lámparas de vacío, es un puente entre los antiguos ordenadores electromecánicos, simples máquinas para procesar datos, utilizadas desde principios de siglo y con poca capacidad de cálculo, y los actuales ordenadores desarrollados a partir de transistores, recalcaron los responsables de la actividad.



domingo, 8 de marzo de 2009

HABRÁ SERES HUMANOS CON MINIROBOTS EN EL CEREBRO




Desde su cuartel general de Kurzweil Technologies, en Boston (EE UU), donde trabaja en numerosos proyectos, este explorador del futuro contempla el siglo XXI convencido de que los avances tecnológicos tienen su metáfora perfecta en el viejo cuento del tablero de ajedrez y los granos de trigo. Se trata de colocar un grano en la primera casilla, de doblar la cantidad en la siguiente y así, doblando cada vez la cantidad, llenar todos los cuadrados. Pasada la mitad del tablero, la progresión exponencial desborda todas las expectativas. Esto es lo que cuenta Kurzweil sobre el futuro con un discurso apasionado y visionario.
Según sus previsiones, dentro de tres décadas habrá ordenadores baratos que igualarán la potencia del cerebro humano.
–La creación de una inteligencia superior. Un ordenador es más rápido que el cerebro humano en algunas cosas, pero lo difícil es que tenga la riqueza, sutileza y profundidad de nuestro pensamiento. Para lograrlo será clave el software de la inteligencia, basado en la ingeniería inversa, que copia el funcionamiento del cerebro humano. Nuestros circuitos cerebrales son tridimensionales y se basan en unas complejísimas conexiones. Escaneando el cerebro podremos crear una réplica, y usando circuitos artificiales tridimensionales de nanotubos (tubos microscópicos) podremos imitar su funcionamiento y crear una inteligencia artificial avanzada. El profesor norteamericano Andreas Nowatzyk ya trabaja en un proyecto para copiar el cerebro de un ratón. Es un primer paso para lo que vendrá luego.
–Gracias a la nanotecnología, podremos colocar minúsculos robots en el cerebro para mejorar su capacidad. Construiremos entidades no biológicas con copias del cerebro humano y tendremos personas con miles de robots microscópicos en el cerebro, lo que aumentará su habilidad para pensar y para vivir en una realidad virtual.