sábado, 28 de febrero de 2009

MÁQUINAS BIOLÓGICAS

Un escarabajo de flores gigante revolotea, vira hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y a la derecha. Pero el insecto no es una plaga, y no está decidiendo su propia trayectoria. Un receptor implantado, un microcontrolador, una microbatería y seis electrodos cuidadosamente conectados (una carga útil más pequeña que una moneda de 10 centavos de dólar (17,9 mm) y con un peso menor al de un chicle), permiten que un ingeniero controle al insecto por medios inalámbricos. Al transmitirle impulsos eléctricos al cerebro y a los músculos de las alas, el ingeniero logra que el escarabajo levante vuelo, vire o se detenga a mitad del trayecto.

Michel Maharbiz, el creador del escarabajo cyborg, espera que un día sus insectos lleven sensores u otros dispositivos a lugares que sean de acceso difícil para humanos o que los trasporten robots terrestres como los que se utilizan en misiones de búsqueda y rescate. Los dispositivos son baratos (cuestan tan sólo 5 dólares) y los componentes electrónicos son fáciles de construir con materiales disponibles en el mercado.

jueves, 26 de febrero de 2009

TREN BALA JAPONÉS



Fastech 360 es un prototipo de tren que formará parte de la nueva generación de Shinkansen (Tren bala japonés)  que puede lograr velocidades de hasta 405 km/ h . Se estima que estos nuevos trenes super rápidos  entrarán en servicio en  el 2011.

Los trenes Fastech 360  están equipados con frenos de aire de emergencia, similares en apariencia a las orejas de un gato. Este rasgo ha originado que se le conozca también como Nekomimi Shinkansen, que literalmente significa “orejas de gato”. Actualmente han sido diseñadas dos versiones distintas del Fastech 360.

TELETRANSPORTACIÓN



Teleportación, o teletransportación, es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente, sin usar métodos convencionales de transporte. Literalmente quiere decir "desplazar a distancia", lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva.

martes, 24 de febrero de 2009

LAS TURBINAS EÓLICAS MÁS GRANDES JAMÁS DISEÑADAS


Alemania contará a partir de este año con su primer parque eólico instalado en el mar. Costará de 12 molinos que serán capaces de generar 60 MW de potencia (lo suficiente para prestar servicio a 60.000 hogares) y se ubicará a 45 kilómetros de la isla de Borkum. Las turbinas usadas para esta instalación son las más grandes diseñadas hasta la fecha, con 90 metros de altura y 120 metros de diámetro. Han sido ideas por la empresa francesa Areva, cuya principal preocupación a la hora de abordar este proyecto fue la fiabilidad y la resistencia. Por ese motivo, todos los sensores y los sistemas de gestión claves para su funcionamiento han sido instalados por duplicado.

lunes, 23 de febrero de 2009

AUTOMÓVILES PLEGABLES

Se están desarrollando unos nuevos automóviles compactos con la capacidad de poder ser plegados en cualquier momento y así solucionar el gran problema de los aparcamientos en las grandes ciudades.

Estos automóviles, no tienen motor, son eléctricos y están diseñados con una rueda robótica omnidireccional que le permite apilar el carro como se muestra en la imagen; están pensados para su utilización en ciudad.

Se espera que estos automóviles salgan al mercado en un futuro no muy lejano, ayudando así a mejorar el trafico y los estacionamientos en las grandes ciudades.