viernes, 13 de febrero de 2009

LA LINTERNA MÁS DIMINUTA DEL MUNDO












Un punto de luz capaz de iluminar una diminuta bacteria, sin hacerle ningún daño, y mostrarla con una nitidez asombrosa, como si un enorme foco se dirigiera hacia ella. La nanolinterna desarrollada por dos investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) ha logrado romper las leyes de la física para acercar al ojo humano aquello que, hasta ahora, era demasiado pequeño.

Se trata de un dispositivo que permite trabajar con objetos 100 veces más pequeños que los que se podían ver hasta ahora (la millonésima parte de un metro) porque concentra la luz 1.000 veces más que las técnicas actuales. Ello abre infinitas posibilidades en el campo de la biotecnología y la medicina.

Esta diminuta linterna de luz ultraconcentrada se ha conseguido gracias a una microscópica antena, casi idéntica a las que hay en los tejados. La forman dos pequeñísimas barras de oro que absorben la luz de un láser y la concentran en un punto hasta que llega a ser un foco nanométrico. Su radiación es tan intensa que puede interactuar con las moléculas con una eficiencia que no tiene precedentes.

EUROPA AVANZA HACIA MARTE

En la actualidad, un proyecto ambicioso de la ESA (European Space Agency) en colaboración con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) es la sonda Mars Express, la cual estará seis meses en el espacio hasta alcanzar el destino final, el planeta rojo. En este viaje, la sonda espacial cuenta con el instrumento MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), con este radar, la sonda Mars Express tiene todos sus instrumentos en pleno funcionamiento listos para investigar el planeta, la atmósfera, la superficie y el subsuelo.
Dicho radar consta de tres antenas: dos antenas dipolo de 20 m de largo y una antena monopolo de 7 m orientada en perpendicular a las otras dos.


Dicho proyecto tendría importantes consecuencias, ya que nos permitiría conocer nueva información sobre el planeta Rojo, entre las que destacaría el análisis del hielo encontrado en este lugar, las diferentes sustancias químicas que se encuentran en la superficie y en el subsuelo, así como también analizar la atmósfera del planeta, para conocer la composicón de gases y si en otro tiempo anterior, pudo haber sido lo suficientemente gruesa para albergar vida.
Además, gracias a sus potentes cámaras y visores la sonda también será utilizada para elaborar un detallado mapa del planeta, lo que permitiría situar los antiguos ríos que pudieron haber existido en el planeta.
Por último, las agencias espaciales comienzan a planear un viaje tripulado a Marte, que sería posible hacia el año 2040, duraría aproximadamente dos años y la nave espacial empleada podría usar las fuentes de energía tradicionales o, más probablemente, la energía nuclear.
Aquí os mostramos algunas de las imágenes más sorprendentes captadas por la sonda Mars Express:


martes, 10 de febrero de 2009

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Esta estación, fruto del trabajo combinado de las cinco grandes áreas económicas, es la más grande hasta la fecha, y según las estimaciones realizadas se calcula que estará finalizada para el 2010.

Ha sido diseñada conjuntamente por las siguientes agencias espaciales: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canada) y la Agencia Espacial Europea (ESA, Europa).






Resumen de las características a 2010:
Ancho: 108 m
Largo: 88 m
Masa: 464 t
Número de la tripulación: 6 en principio
Laboratorios: 4 por el momento
Espacio habitable: -1300 m³
Velocidad: 26.000 km/h






¿Para qué sirve una estación espacial?

La sensación de microgravedad permanente que existe en las estaciones espaciales permite llevar a cabo experimentos y procesos con condición muy cercana a la ingravidez. Los principales casos de estudio en estos ambientes se dan en el estudio de la biología y fisiología de los seres vivos, en especial sobre el hombre así como en la creación de nuevos materiales.
El hecho de que los seres vivos hayan evolucionado y desarrollado en un ambiente de gravedad aproximado de 9.81N supone grandes interrogantes para los especialistas. El objetivo es entender el comportamiento de los sistemas biológicos en el espacio para aspirar a estancias más prolongadas en el mismo así como también poder construir estaciones espaciales autosuficientes en alimentos.

Otro aspecto importante es la constitución de nuevos materiales, en ambiente de ingravidez o cercano a éste no existe la separación de materiales de distinta energía térmica (temperatura) y densidad que existe en la Tierra debido a la gravedad. Las estructuras cristalinas logran dimensiones varias veces mayores que en la Tierra como los de beta-galactosidasa.
Por otra parte el vacío existente en el espacio permite diversos experimentos y procesos que aún están en desarrollo. Además de múltiples investigaciones biológicas y en materiales se ha advertido sobre el enorme potencial del desarrollo de componentes microelectrónicos y MEMS en ambientes espaciales, eliminando con ello los problemas cada vez más complejos de la extra purificación de las salas de fabricación de éstos dispositivos.

lunes, 9 de febrero de 2009

LA SEGUNDA SUPERCOMPUTADORA MÁS POTENTE DE ESPAÑA

Magerit es el nombre del superordenador español que ha alcanzado el segundo mejor puesto en la lista TOP500 (34º, en noviembre de 2006) . Este equipo pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid y está instalado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid situado en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM.
En el momento de su puesta en funcionamiento, alcanza el puesto 2º de España, 9º de Europa y 34º del mundo en la lista TOP500 . Actualmente, es el segundo supercomputador completamente operativo destinado a uso científico más potente de España.
El nombre Magerit proviene de los primeros nombres del asentamiento del cual surgió el actual Madrid. Aunque su origen no está claro su significado hace referencia a la abundancia de agua en la zona (sería algo como "lugar de agua", "cauce de agua", "abundancia de agua", "madre de agua" o "tierra rica en agua").

APLICACIONES:

Magerit ejecuta trabajos con grandes necesidades de cómputo, como investigaciones acerca del universo, simulaciones de materiales, química o modelos climáticos. Un ejemplo es el proyecto Blue Brain, que pretende realizar una simulación del cerebro y utiliza recursos de cómputo del centro.

¿QUÉ ES UN METAMATERIAL?


No existe una definición universalmente aceptada de metamaterial; en el sentido más amplio, se trataría de un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición, es decir, son distintas a las de sus constituyentes. En un sentido más estricto, hay quien considera un metamaterial a aquél que constituye una estructura periódica, cuya dimensión máxima sea menor que la longitud de onda con la que vaya a trabajar. De esta manera, la estructura diseñada podría considerarse como una "molécula", y sus propiedades ser modeladas mediante parámetros globales, permitividad, permeabilidad, índices de refracción .... exactamente igual a como se hace con las moléculas presentes en la naturaleza. Algunos amplían esta definición incluyendo en la misma estructuras aleatorias (igual que en la naturaleza existen sólidos cristalinos, periódicos y sólidos amorfos) y también existe quien no considera la restricción del tamaño de la estructura, aceptando también como metamateriales a aquellos de dimensiones mayores que la longitud de onda (cristales fotónicos). Por el contrario, también existe quien restringe aún más esa definición, considerando como metamateriales sólo a aquellos que presentan coeficientes de refracción negativos (metamateriales "doble negativos" o "zurdos").

Los metamateriales tienen una gran importancia en los campos de la óptica y del electromagnetismo. Muchos estudios que se llevan a cabo hoy en día van orientados al diseño de nuevos materiales capaces de tener un índice de refracción ajustable, la creación de "superlentes" que mejorarían drásticamente la calidad de las imágenes para el diagnóstico médico y otros usos.


Recientemente, ingenieros de la Universidad de Princeton han creado un metamaterial semiconductor que tiene la propiedad de doblar la luz en el sentido contrario al que otros materiales lo hacen de forma natural. Es fácil de producir y podría tener aplicaciones en comunicaciones de alta velocidad, detección de amenazas terroristas y diagnósticos médicos. Asimismo, al tener un índice de refracción negativo, podría contribuir a desarrollar microscopios y telescopios mucho más potentes que los actuales.


domingo, 8 de febrero de 2009

LA SILLA DE RUEDAS QUE INCLUYE GPS

Otro gran invento acercando la tecnología a los dicapacitados es una silla de ruedas, pero no es una simple silla de ruedas, sino que está equipada con el sistema de GPS; el cual ofrece la posibilidad al discapacitado de desplazarse en lugares públicos sin tener que estar preocupándose de perderse, pues el GPS lo orientará. Pero no sólo esto es lo interesante, sino que este sistema tiene incorporado un dispositivo que le permite al discapacitado tener información de la presencia de equipamientos aptos para personas discapacitadas.
Otro gran logro, intentando hacer más fácil la vida a los discapacitados.

LA TECNOLOGÍA SE ACERCA A LOS DISCAPACITADOS

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán aprender a leer y escribir, así como acceder a los conocimientos que les brinda Internet, utilizando el ordenador sólo con la mirada y el pestañeo, gracias al proyecto Ediris (Educación por ordenador manejado con el iris del ojo).
Facilitará a niños y jóvenes con grandes dificultades motoras que les impiden manejar el ordenador con los brazos o la cabeza el acceso a los contenidos de la pantalla solo con fijar la vista en ella.
Para ello, utiliza una tecnología que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y cuyo clic equivale a un pestañeo.
Como objetivos del proyecto figuran conseguir que los niños aprendan a leer y escribir al tiempo que se les proporciona una forma de acceso a todas las posibilidades de juegos, intercomunicación y conocimientos que ofrece Internet.
Además, pueden instalar aplicaciones domóticas de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono, puertas, jugar al ajedrez o conectarse con otras personas que se encuentran en la misma situación.
"Intentaremos que la experiencia se extienda fuera en 2010 y los alumnos puedan usar el ordenador con este mecanismo también en sus casas".
La iniciativa se inscribe en el Plan Avanza impulsado por el Ministerio de Industria con el objeto de acercar a las personas con discapacidad y mayores a las nuevas tecnologías.