domingo, 8 de febrero de 2009

LA TECNOLOGÍA SE ACERCA A LOS DISCAPACITADOS

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán aprender a leer y escribir, así como acceder a los conocimientos que les brinda Internet, utilizando el ordenador sólo con la mirada y el pestañeo, gracias al proyecto Ediris (Educación por ordenador manejado con el iris del ojo).
Facilitará a niños y jóvenes con grandes dificultades motoras que les impiden manejar el ordenador con los brazos o la cabeza el acceso a los contenidos de la pantalla solo con fijar la vista en ella.
Para ello, utiliza una tecnología que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y cuyo clic equivale a un pestañeo.
Como objetivos del proyecto figuran conseguir que los niños aprendan a leer y escribir al tiempo que se les proporciona una forma de acceso a todas las posibilidades de juegos, intercomunicación y conocimientos que ofrece Internet.
Además, pueden instalar aplicaciones domóticas de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono, puertas, jugar al ajedrez o conectarse con otras personas que se encuentran en la misma situación.
"Intentaremos que la experiencia se extienda fuera en 2010 y los alumnos puedan usar el ordenador con este mecanismo también en sus casas".
La iniciativa se inscribe en el Plan Avanza impulsado por el Ministerio de Industria con el objeto de acercar a las personas con discapacidad y mayores a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario