viernes, 13 de febrero de 2009

EUROPA AVANZA HACIA MARTE

En la actualidad, un proyecto ambicioso de la ESA (European Space Agency) en colaboración con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) es la sonda Mars Express, la cual estará seis meses en el espacio hasta alcanzar el destino final, el planeta rojo. En este viaje, la sonda espacial cuenta con el instrumento MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), con este radar, la sonda Mars Express tiene todos sus instrumentos en pleno funcionamiento listos para investigar el planeta, la atmósfera, la superficie y el subsuelo.
Dicho radar consta de tres antenas: dos antenas dipolo de 20 m de largo y una antena monopolo de 7 m orientada en perpendicular a las otras dos.


Dicho proyecto tendría importantes consecuencias, ya que nos permitiría conocer nueva información sobre el planeta Rojo, entre las que destacaría el análisis del hielo encontrado en este lugar, las diferentes sustancias químicas que se encuentran en la superficie y en el subsuelo, así como también analizar la atmósfera del planeta, para conocer la composicón de gases y si en otro tiempo anterior, pudo haber sido lo suficientemente gruesa para albergar vida.
Además, gracias a sus potentes cámaras y visores la sonda también será utilizada para elaborar un detallado mapa del planeta, lo que permitiría situar los antiguos ríos que pudieron haber existido en el planeta.
Por último, las agencias espaciales comienzan a planear un viaje tripulado a Marte, que sería posible hacia el año 2040, duraría aproximadamente dos años y la nave espacial empleada podría usar las fuentes de energía tradicionales o, más probablemente, la energía nuclear.
Aquí os mostramos algunas de las imágenes más sorprendentes captadas por la sonda Mars Express:


No hay comentarios:

Publicar un comentario