jueves, 22 de enero de 2009

PREDICCIONES TECNOLÓGICAS

>

2006-2010: juguetes emotivos, un grupo pop de inteligencia artificial se sitúa entre los 10 primeros del mundo, Internet llega al teatro, un superordenador más rápido que el cerebro humano, teléfonos móviles que transmiten emociones, pantallas flexibles...

2008-2012:
medicamentos suministrados a través de fruta modificada genéticamente, videotatuajes, tejidos sensibles que informan de la salud de una persona, clases mediante telepresencia, publicidad holográfica, aparato que traduce una conversación en tiempo real...

2011-2015:
coche pilotado automáticamente, regeneración dental gracias a la terapia genética, desaparición del papel moneda, el 60% de la población mundial vive en ciudades, robots-insectos ayudan a la polinización, robots jardineros, control de velocidad automático en las calles, ordenadores que duermen...


2013-2017:
maquillaje electrónico que cambia de color, robots que guían a los ciegos por las calles, el 50% de la población mundial accede a Internet, juguetes nanotecnológicos, vídeos holográficos, hoteles en órbita, el genoma individual forma parte del historial médico, reconocimiento internacional de la cibernacionalidad…


2016-2020:
se protegen jurídicamente las formas de vida electrónicas, los espectadores se convierten en los actores de las películas que ven, los objetos electrónicos permiten controlar las emociones, los androides representan al 10% de la población mundial, la policía se privatiza, las flores son kaleidoscópicas…


2021-2025:
traducción inmediata automática, televisión en 3D, primera olimpiada biónica, almacenamiento bioquímico de la energía solar, primera misión a Marte, yogur chistoso, tecnología antirruidos en los jardines…

2026-2030: impresoras 3D en los hogares, primer e-bebé ensamblado genéticamente, plena conexión con el cerebro, circuitos hechos con bacterias, combates deportivos de androides, factorías espaciales para el comercio interestelar…

2031-2035:
posibilidad de ralentizar el metabolismo humano para permitir los viajes espaciales, ordenadores más inteligentes que las personas, animales domésticos diseñados a medida, juegos que usan la genética real, creación de “The Matrix”...


2036-2040:
inauguración del primer ascensor espacial, estaciones de energía solar, escaparates virtuales, primer kil mecano-fractal…


2041-2045:
primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador, la población mundial alcanza los 10.000 millones, la energía de las olas cubre el 50% de la demanda en el Reino Unido…

2046-2050: una pequeña colonia de científicos se establece en Marte en una ciudad autosuficiente, llega el cerebro artificial, se impone la energía nuclear de fusión, se extraen minerales de los asteroides,

2051 + :
los pensamientos, sentimientos y recuerdos se transfieren a un ordenador, desaparece el agujero de la capa de ozono, la expectativa de vida llega a los 100 años, la comunicación telepática se generaliza, se consigue el viaje a través del tiempo, colapso financiero internacional, desplazamientos de personas en el ciberespacio…

ROBÓTICA: CADA VEZ MÁS HUMANOS

¿Qué es la robótica?

La robótica es la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano.

Con esta definición tan general, la palabra 'robótica' cubre muchos conceptos diferentes, pero todos giran en torno a la misma idea.

Robots Físicos:

Robótica Industrial: Es la parte de la Ingeniería que se dedica a la construcción de máquinas capaces de realizar tareas mecánicas y repetitivas de una manera muy eficiente y con costes reducidos.

Robótica de Servicio: Es la parte de la Ingeniería que se centra en el diseño y construcción de máquinas capaces de proporcionar servicios directamente a los miembros que forman sociedad.

Robótica Inteligente: Son robots capaces de desarrollar tareas que, desarrolladas en un ser humano, requieren el uso de su capacidad de razonamiento.

Robótica Humanoide: Es la parte de la ingeniería que se dedica al desarrollo de sistemas robotizados para imitar determinadas pecualiaridades del ser humano.

Robots Software:

Robótica de Exploración: Es la parte de la Ingenieria del Software que se encarga de desarrollar programas capaces de explorar documentos en busca de determinados contenidos. Existen diversos servicios en Internet dedicados a esta parcela de la robótica.

Con la aparición del concepto 'robot' a principios de siglo XX, se dio el pistoletazo de salida para el desarrollo de sistemas cada vez más autónomos.

Un robot autónomo es un dispositivo robótico capaz de operar por sí mismo, en la robótica de servicio es donde más se están prodigando los robots de servicio. ¿En qué tipo de situaciones puede ser interesante un robot que sea completamente autónomo? Por ejemplo en entornos hostiles:

- Conflictos bélicos.

- Exploración espacial.

- Exploración submarina.

- Rescate en catástrofes.

Pero sin irnos tan lejos, la robótica de servicio combinada con la robótica inteligente nos permitirá en un futuro tener conductores autónomos para nuestros coches, entre otras cosas.

Que estas metas se consigan antes o después dependerá de la financiación que las instituciones y mecenas situen en los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el mundo.


martes, 20 de enero de 2009

INGENIERÍA GENÉTICA: EL MUNDO DEL FUTURO

La ingeniería genética es la tecnología o más concretamente la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

La ingeniería genética es una nueva tecnología, surgido a mediados de los años 50, con el descubrimiento del ADN, aunque ha experimentado una gran evolución en el transcurso de los últimos tiempos.

Esta tecnología es una de las que más posibilidades presenta, ya que al manipular la vida se pueden conseguir una gran cantidad de aplicaciones, tanto positivas como negativas.

Esta ingeniería avanza extremadamente rápido, por lo que continuamente surgen nuevos usos de la misma, por lo que nosotros sólo explicaremos los más importantes:

En la producción de alimentos: Gracias a esta tecnología se pueden modificar organismos tanto animales como vegetales para hacerlos más resistentes a las condiciones de su entorno (fresas resistentes a la escarcha, plantas que necesitan abundante humedad que pueden ser cultivadas en el desierto,etc.) y más productivos, lo que redunda en unos precios más bajos. Sin embargo, esta aplicación tiene la desventaja de que la industria alimentaria podría quedar en manos de unas pocas multinacionales.

En la tecnología médica: Incrementaría enormemente las posibilidades de aumentar la esperanza de vida de los seres humanos, curan enfermedades hasta ahora mortales, e incluso mejorarnos genéticamente, ampliando nuestra resistencia y nuestra inteligencia.

En la industria: Esta posibilidad está todavía más alejada, pero se supone que los compuestos orgánicos son mucho más efectivos y polivalentes que cualquier otro tipo de sustancia, por lo que se podrían crear materiales de propiedades increíbles.

En la tecnología militar: Esta sería también una de las aplicaciones con más posibilidades, ya que gracias a la ingeniería genética se puede modificar el ADN humano e incluso crear nuevas especies de seres vivos, por lo que se obtendrían unos supersoldados extremadamente leales.

Esta sería la aplicación con más riesgos de esta ciencia, ya que cualquier gobierno con el suficiente poder económico podría construir unas instalaciones secretas donde diseñar un ejército perfecto. Esto desataría una guerra devastadora que cambiaría la faz de la Tierra.

Esta última consideración no será tomada en serio por muchas personas, ya que creen que sería imposible llevar a cabo tal proyecto en secreto, sin embargo, esto podría perfectamente estar sucediendo. Si se produjera esto, observaríamos como los soldados clon de la saga Star Wars no son tan de ciencia ficción como a simple vista parecen.

Si deseáis obtener más información, os recomendamos las siguientes páginas:

http://www.monografias.com/trabajos5/ingen/ingen.shtml

http://www.uned.es/091279/ingenieria_genetica/index.htmlindex.html