martes, 20 de enero de 2009

INGENIERÍA GENÉTICA: EL MUNDO DEL FUTURO

La ingeniería genética es la tecnología o más concretamente la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

La ingeniería genética es una nueva tecnología, surgido a mediados de los años 50, con el descubrimiento del ADN, aunque ha experimentado una gran evolución en el transcurso de los últimos tiempos.

Esta tecnología es una de las que más posibilidades presenta, ya que al manipular la vida se pueden conseguir una gran cantidad de aplicaciones, tanto positivas como negativas.

Esta ingeniería avanza extremadamente rápido, por lo que continuamente surgen nuevos usos de la misma, por lo que nosotros sólo explicaremos los más importantes:

En la producción de alimentos: Gracias a esta tecnología se pueden modificar organismos tanto animales como vegetales para hacerlos más resistentes a las condiciones de su entorno (fresas resistentes a la escarcha, plantas que necesitan abundante humedad que pueden ser cultivadas en el desierto,etc.) y más productivos, lo que redunda en unos precios más bajos. Sin embargo, esta aplicación tiene la desventaja de que la industria alimentaria podría quedar en manos de unas pocas multinacionales.

En la tecnología médica: Incrementaría enormemente las posibilidades de aumentar la esperanza de vida de los seres humanos, curan enfermedades hasta ahora mortales, e incluso mejorarnos genéticamente, ampliando nuestra resistencia y nuestra inteligencia.

En la industria: Esta posibilidad está todavía más alejada, pero se supone que los compuestos orgánicos son mucho más efectivos y polivalentes que cualquier otro tipo de sustancia, por lo que se podrían crear materiales de propiedades increíbles.

En la tecnología militar: Esta sería también una de las aplicaciones con más posibilidades, ya que gracias a la ingeniería genética se puede modificar el ADN humano e incluso crear nuevas especies de seres vivos, por lo que se obtendrían unos supersoldados extremadamente leales.

Esta sería la aplicación con más riesgos de esta ciencia, ya que cualquier gobierno con el suficiente poder económico podría construir unas instalaciones secretas donde diseñar un ejército perfecto. Esto desataría una guerra devastadora que cambiaría la faz de la Tierra.

Esta última consideración no será tomada en serio por muchas personas, ya que creen que sería imposible llevar a cabo tal proyecto en secreto, sin embargo, esto podría perfectamente estar sucediendo. Si se produjera esto, observaríamos como los soldados clon de la saga Star Wars no son tan de ciencia ficción como a simple vista parecen.

Si deseáis obtener más información, os recomendamos las siguientes páginas:

http://www.monografias.com/trabajos5/ingen/ingen.shtml

http://www.uned.es/091279/ingenieria_genetica/index.htmlindex.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario