sábado, 28 de marzo de 2009

COPA DE LOS ROBOTS


¿Podrá algún día un equipo de robots derrotar al equipo (humano) campeón del mundo de fútbol? Es el reto que se han propuesto los expertos en robótica para el año 2050.

De momento, para ir practicando, entre el 29 de junio y el 5 de julio alrededor de 3.000 competidores de 40 países lucharán en Austria para hacerse con la Copa de los Robots (RoboCup). Esta competición anual lleva en marcha más de una década, y supone un estímulo para que expertos de universidades y centros de investigación perfeccionen a sus autómatas futbolistas. Lo más interesante es que los robots no se manejan por control remoto. Juegan al fútbol de forma autónoma gracias a sistemas de visión artificial que les permiten identificar dónde está el balón y dónde el resto de jugadores.

Quienes no se consigan el título de la RoboCup 2009 tendrán una segunda oportunidad en agosto, en Corea, donde se celebrará la FIRA RoboWorld Cup, otro torneo internacional sólo para futbolistas de metal.

martes, 24 de marzo de 2009

EL PRIMER COCHE VOLADOR

Un coche con alas desplegables, que tanto circula por una carretera como realiza vuelos cortos a velocidad limitada, ha sido desarrollado por exalumnos del MIT y probado con éxito a principios de este mes. El coche avión, llamado Transition, tiene un motor de 100 caballos y gasta 7.83 litros gasolina sin plomo cada 100 kilómetros en autopista. Tiene una autonomía de 725 kilómetros a una velocidad media de vuelo de 185 kilómetros por hora. Puede convertirse en coche o avión en sólo 30 segundos. Para conducirlo no se necesita ser piloto de aviones, sino recibir una formación complementaria a la del carnet de conducir. No es el primer coche volador de la historia, pero sí el más sofisticado, aunque todavía es sólo un prototipo.