martes, 10 de febrero de 2009

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Esta estación, fruto del trabajo combinado de las cinco grandes áreas económicas, es la más grande hasta la fecha, y según las estimaciones realizadas se calcula que estará finalizada para el 2010.

Ha sido diseñada conjuntamente por las siguientes agencias espaciales: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canada) y la Agencia Espacial Europea (ESA, Europa).






Resumen de las características a 2010:
Ancho: 108 m
Largo: 88 m
Masa: 464 t
Número de la tripulación: 6 en principio
Laboratorios: 4 por el momento
Espacio habitable: -1300 m³
Velocidad: 26.000 km/h






¿Para qué sirve una estación espacial?

La sensación de microgravedad permanente que existe en las estaciones espaciales permite llevar a cabo experimentos y procesos con condición muy cercana a la ingravidez. Los principales casos de estudio en estos ambientes se dan en el estudio de la biología y fisiología de los seres vivos, en especial sobre el hombre así como en la creación de nuevos materiales.
El hecho de que los seres vivos hayan evolucionado y desarrollado en un ambiente de gravedad aproximado de 9.81N supone grandes interrogantes para los especialistas. El objetivo es entender el comportamiento de los sistemas biológicos en el espacio para aspirar a estancias más prolongadas en el mismo así como también poder construir estaciones espaciales autosuficientes en alimentos.

Otro aspecto importante es la constitución de nuevos materiales, en ambiente de ingravidez o cercano a éste no existe la separación de materiales de distinta energía térmica (temperatura) y densidad que existe en la Tierra debido a la gravedad. Las estructuras cristalinas logran dimensiones varias veces mayores que en la Tierra como los de beta-galactosidasa.
Por otra parte el vacío existente en el espacio permite diversos experimentos y procesos que aún están en desarrollo. Además de múltiples investigaciones biológicas y en materiales se ha advertido sobre el enorme potencial del desarrollo de componentes microelectrónicos y MEMS en ambientes espaciales, eliminando con ello los problemas cada vez más complejos de la extra purificación de las salas de fabricación de éstos dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario