miércoles, 28 de enero de 2009

¿CÓMO FUNCIONA UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS?

Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz. Además, estos instrumentos son capaces de contener estas partículas. Un acelerador puede ser, desde un tubo de rayos catódicos ordinario, de los que forman parte de los televisores domésticos comunes o los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en búsqueda de los elementos fundamentales de la materia.

Esta explicación parece difícil de entender, ya que es complicado entender cómo se pueden acelerar partículas, por muy pequeñas que sean, a la casi increíble velocidad de la luz. Por esta razón, mucha gente ha intentado explicar su funcionamiento de un modo sencillo. Básicamente, el acelerador de partículas utiliza un potente imán para golpear las partículas subatómicas entre sí y que alcanzen velocidades próximas a la de la luz.

Para que entendáis mejor esto, os ofrecemos este vídeo que muestra de forma sencilla cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones, utilizando unos imanes comunes para recrear a pequeña escala su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario