martes, 27 de enero de 2009

EL AVIÓN FANTASMA

Uno de los mayores logros de la tecnología militar estadounidense es el B-2 Spirit, un bombardero que puede entrar en territorio enemigo sin apenas ser detectado, lo que le permite causar grandes estragos. Es el avión de combate conocido más caro del mundo, costando 2200 millones de dólares la unidad. De los 120 B-2 inicialmente proyectados, tan solo hay 21 en servicio por su elevado coste, lo que hace que este avión entre en combate en muy pocas ocasiones, ya que si fuese derribado causaría unas enormes pérdidas al ejército estadounidense.



CARACTERÍSTICAS:

Junto con el B-52 Stratofortress y el B-1B Lancer, los militares de los Estados Unidos afirman que el B-2 proporciona flexibilidad y eficacia de penetración inherentes en bombarderos de su clase. Tiene un eco de radar pequeño, lo que convierte al B-2 en un avión invisible, característica que le permite llegar más lejos en el espacio aéreo enemigo sin ser detectado incluso con los más modernos sistemas de detección y defensa.
La revolucionaria mezcla entre aerodinámica eficiente, tecnologías de invisibilidad y gran carga de combate hacen que el B-2 tenga importantes ventajas sobre los anteriores bombarderos. Su baja observabilidad radar le permite mayor libertad de acción a altas cotas, permitiéndole a su vez un gran radio de acción.
La baja observabilidad del B-2 es debida a la combinación de una reducida firma infrarroja, acústica, electromagnética, visual y del radar. Estas características hacen del B-2 un aparato difícil de detectar y fijar para los sistemas defensivos sofisticados. Aunque muchos aspectos de su baja detectabilidad están clasificados, se sabe que usa materiales radar-absorbentes, una pintura especial y un fuselaje en forma de ala volante que contribuyen a su «invisibilidad».
El B-2 lleva dos tripulantes; el piloto se sienta a la izquierda mientras que a la derecha está el comandante de la misión, comparado con los cuatro tripulantes que necesita el B-1 o los cinco del B-52.
Puede llevar 36 t de bombas con una autonomía de vuelo de 11.100 km sin reabastecimiento de combustible, esta habilitado para actividades a grandes altitudes dándole una gran versatilidad. Posee el sistema de ayuda hacia blancos GATS usando el GPS y sus bombas JDAM pueden corregir el vuelo hacia blanco usando el GPS, puede bombardear 16 blancos a la vez en un solo vuelo sobre ellos.



ESPECIFICACIONES:

Características generales
Longitud: 21 m
Envergadura: 52,40 m
Altura: 5,20 m
Superficie alar: 460 m²
Peso vacío: 71.700 kg
Peso cargado: 152.600 kg
Peso máximo de despegue: 171.000 kg
Planta motriz: 4× turbofan General Electric F118-GE-100, de 77 kN (17.300 lb) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 760 km/h (410 nudos, 470 mph)
Alcance en vuelo: 10.400 km (5.600 mn, 6.400 millas)
Techo de servicio: 15.000 m (50.000 pies)
Carga alar: 329 kg/m² (67,3 libras/pie²)
Armamento
Puntos de anclaje: 2 bahías internas con una capacidad de 22.700 kg (50.000 libras)
Bombas:
80 x bombas Mk82 de 500 lb en rack
36 x bombas CBU de 750 lb en rack
16 x bombas de 2.000 lb (Mk-84, JDAM-84, JDAM-102) en lanzadores rotatorios
16 x armas nucleares B61 o B83 en lanzadores rotatorios
Mejoras recientes y equipo adicional permiten al avión, llevar bombas JSOW y GBU-28, también esta diseñado para llevar el AGM-158 JASSM cuando entre en servicio.

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